domingo, 6 de diciembre de 2015

Noticias de diciembre sobre RuneQuest y Glorantha

7 comentarios
 
Madre mía la que han liado los de Chaosium con el próximo RuneQuest. Justo me acabo de enterar y me parece muy confuso. Pero vayamos por partes. Todo esto empieza con…


El mecenazgo de RuneQuest 2.ª edición


El 27 de noviembre de 2015, Chaosium puso en marcha una campaña de mecenazgo en Kickstarter para reeditar el antiguo reglamento de RuneQuest 2.ª edición. Esta es la edición de 1979, justo la anterior a la que publicó JOC Internacional, así que nunca se leyó en español. Además, en esta edición las reglas no eran genéricas como en el posterior RuneQuest 3, sino que estaban relacionadas con el mundo de Glorantha, que era la ambientación básica del juego. Los de Chaosium ya habían comentado que iban a relanzar esta edición como detalle del aniversario de la creación del mundo de Glorantha, que en el año 2016 cumple 50 años (ver esta entrada). Pero no me esperaba que lo sacaran por Kickstarter. La decisión de reeditar este reglamento con una campaña de mecenazgo es sorprendente desde el punto de vista más práctico, ya que en realidad no les hace falta recaudar dinero para ello: solo se trata de reeditar un documento que ya está hecho (por mucho que lo hayan corregido con las erratas). Sin embargo, desde el punto de vista financiero es una maniobra muy efectiva, porque el factor nostalgia ha sido brutal y a cambio de muy poco, han recaudado una gran cantidad de dinero.

Esto no lo dice Rick Meints en el vídeo, pero yo lo entiendo así.

Por ejemplo: al cabo de solo cuatro horas del inicio del mecenazgo ya habían alcanzado el objetivo de financiación del proyecto: 30.000$. En el momento de escribir estas líneas faltan aún 16 días para que termine la campaña y llevan 103.000$ recaudados, es decir, más de un 300% del objetivo inicial. Los de Chaosium ya debían haber previsto este éxito, porque los umbrales de los diferentes «stretch goals» eran altos y el último está en los 250.000$. Con cada umbral de recaudación que se supera, Chaosium promete reeditar un suplemento antiguo para RuneQuest 2, como Balastor's Barracks, Apple Lane, Cults of Prax y otras curiosidades viejunas. Además, para los coleccionistas más frikis, han ideado una recompensa muy friki: el manuscrito escaneado e impreso en tapa dura de las pruebas de juego del primer RuneQuest. Para conseguirlo, «solo» tienes que aportar 250$ al proyecto (el nivel «Runelord-Priest»). Y aún hay más, porque por 1000$ (nivel «High-priest») te dan además una serie de documentos y módulos de Greg Stafford nunca antes publicados, como un módulo llamado The Howling Tower situado en el Pantano Elevado. Este nivel está limitado a 25 patrocinadores por aquello de darle más exclusividad. ¡Y resulta que se llenó tan rápido que luego añadieron otro nivel limitado por 1050$! En fin, es alucinante lo loca que se vuelve la gente para conseguir completar su colección al extremo y tener cosas «que nadie más puede tener». Y los de Chaosium han sabido aprovecharse muy hábilmente de ello, claro.

Suplementos viejunos y suplemento viejuno «The Sea Cave» nunca antes publicado: todo por el coleccionista

Hasta aquí todo bien. Desde que Moon Design se hizo con el control de Chaosium, está claro que necesitaban fondos para tapar el agujero financiero que supuso la séptima edición de La llamada de Cthulhu (ver esta entrada sobre el tema). Según las últimas informaciones, se ve que invirtieron unos 240.000$ para sufragar las deudas. Así que este mecenazgo de RuneQuest 2 diría que es bastante inteligente. Sin embargo, el éxito de este mecenazgo nos lleva a hablar de lo siguiente...


El nuevo RuneQuest de Chaosium no será (del todo) el RuneQuest 6


Va en serio. En la Dragonmeet, una convención de juegos de rol británica celebrada a principios de diciembre de 2015, Jeff Richards ha anunciado que el futuro RuneQuest de Chaosium (de nuevo con Glorantha integrada en las reglas y previsto para el 2016) estará basado en el RuneQuest 2no en el RuneQuest 6 de The Design Mechanism como quedó entendido tras las Gen Con de 2015 (ver noticia). Poco después, el propio Lawrence Whitaker lo confirmaba en el foro de su editorial y en Google+. ¿Qué supone esto?


  • Cuando en julio de 2016 los derechos de la palabra «RuneQuest» vuelvan a Chaosium, The Design Mechanism seguirá publicando el RuneQuest 6 pero con otro nombre. Y seguirán publicando suplementos para sus líneas existentes como Mythic Britain o Luther Arkwright, y suplementos nuevos como Mythic Greece. Sin embargo, Lawrence Whitaker y Pete Nash ya no serán los encargados de la línea del RuneQuest de Chaosium. 
  • El nuevo RuneQuest unido a Glorantha que sacará Chaosium en el 2016 tomará como base el reglamento de la segunda edición, pero añadiendo muchas cosas incluso de otros juegos Chaosium. La hechicería, por ejemplo, tendrán que añadirla porque el RQ2 no la incluía. Pero entonces ¿será una especie de RQ3? ¿Era realmente necesario?

En fin, una decisión muy confusa. Los aficionados de RuneQuest siguen divididos en opiniones. Unos piensan que está bien que el RQ6 se mantenga separado de Glorantha mientras otros creen que la mejor versión de RQ para este mundo de fantasía hubiera sido precisamente el RQ6. Personalmente, me cuento entre el segundo grupo. Y por ahora creo que Chaosium la ha pifiado bastante porque, si el RuneQuest 6 está bien y a la gente le gusta, ¿para qué cambiarlo por otro?

EDITADO: Según ha concretado Jeff Richards hace poco en el foro de BRP, el nuevo RuneQuest de Chaosium se basa en el RQ2, pero incorporará innovaciones de otros reglamentos acumuladas a lo largo de 30 años. Así, de RuneQuest 6 se conservan: los estilos de combate, las tiradas enfrentadas, localizaciones de golpe en vez de ptos. de golpe generales, habilidades por encima de 100% escalables, acciones, sumar dos características como base de las habilidades. Vamos, que parece que no será un cambio tan bestia. Creo que esta aclaración ha calmado bastante los ánimos de los aficionados.

EDITADO: Como respuesta oficial a este anuncio, han publicado unas preguntas y respuestas en el blog de la web de Chaosium, que pueden leerse aquí. Además de lo comentado anteriormente, se añade que Sandy Petersen y Ken Rolston participarán en la creación del nuevo reglamento integrado con Glorantha. Sandy Petersen no necesita presentación, y Ken Rolston fue el editor de la línea del RuneQuest 3.ª ed. en Avalon Hill y motivó el «resurgimiento» de Glorantha en este juego durante los años noventa, con suplementos tan buenos como River of Cradles, Sun County o Dorastor: Land of Doom.


Para seguir la evolución de esta noticia (o culebrón) desde el principio, podéis leer las siguientes entradas por orden: Noticias de junio, Noticias de agosto y Noticias de octubre.


Otras noticias para terminar


En la convención Dragonmeet se han revelado otros detalles sobre los planes de Chaosium para el 2016. Por ejemplo:

  • Sandy Petersen se encargará de escribir algún módulo para el nuevo RuneQuest en Glorantha.
  • El juego de mesa ambientado en Glorantha que está diseñando Reinier Knizia se situará en Prax, se titulará: «Khan of Khans» e incluirá incursiones de saqueo entre tribus.
  • La reedición del juego de tablero Dragon Pass saldrá por Kickstarter, las reglas se remodelarán totalmente, será para 2-5 jugadores y para partidas de unas dos horas.

EDITADO: En el foro de BRP Central, Lawrence Whitaker comentó hace unas semanas las próximas novedades de The Design Mechanism. Son las siguientes:

  • Más libros de la serie «Mythic», incluyendo el muy esperado Mythic Greece, pero también el Mythic Saxons y Mythic Mesopotamia. Tengo mucha curiosidad por saber cómo tratan el libro sobre la Grecia antigua y si supera al Mediterráneo Mítico de Runa Digital. Y el de Mesopotamia puede ser tremendo, también.
  • Más Luther Arkwright. Es decir, más escenarios y mundos paralelos para este suplemento basado en un cómic británico.
  • Más «Espada y brujería». Tal vez publiquen varios escenarios de la ambientación «Scourged Earth» que aparece en un escenario del Pack del Director de Juego.
  • Más Thennla. Hay preparada una campaña sobre el imperio Taskan lista para revisar y maquetar. Además, el siguiente libro de la serie puede ser Assabian Rites.
  • Más escenarios cortos. Recopilados en un suplemento.
  • Un proyecto nuevo de género del que aún no pueden revelar nada.


7 comentarios:

  1. Joder. El RQ6 daría mucho de sí para Glorantha... y el RQ2, sí, admito que es muy buen juego, pero es más clásico que el puto D&D Advanced... y tiene algunos apartados que ya no están al día por mucha nostalgia que tengas. ¡Si ya van a republicar el RQ2 original! Para qué basar un NUEVO REGLAMENTO de glorantha en RQ2 justo después... Me dejan ojiplático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He editado la noticia con los últimos comentarios de Jeff Richards. Al parecer, el nuevo RQ incorporará muchas dinámicas de RuneQuest 6 también.

      Eliminar
  2. Entonces es cosa de crear otra franquicia para sustituir al viejo libro dorado. Osea, RQ6 se quedará como el nuevo "genérico" de Chaosium y RuneQuest será Gloranta otra vez. Pues vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, los de Chaosium sacarán un BRP Essentials con lo básico de su sistema D100. Este formará la base de todos sus juegos, cada uno de los cuales incluirá un reglamento propio pero basado en el BRP. Por ejemplo, el nuevo RuneQuest Glorantha. Por su parte, The Design Mechanism seguirá publicando el RuneQuest 6 (con otro nombre) y seguirá publicando suplementos para RQ6. Pero no de Glorantha. De Glorantha se ocupará en exclusiva Chaosium.

      Eliminar
  3. No sé si comentarte por aquí o por la lista, hehe así que lo hago en los dos lados. Como decía por ahí, no le veo yo mucho sentido a esta revisión, y mucho menos como aficionado nacido en RQ3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que mucha gente justo acaba de aprender a jugar a RQ6 y ahora, para jugar a RuneQuest en Glorantha tendrán que aprender a jugar a un reglamento nuevo (vale, con muchas dinámicas del RQ6, pero también otras nuevas). El motivo es que Chaosium parece querer ocuparse en exclusiva de Glorantha, y para eso van a hacer ellos el nuevo «RuneQuest Glorantha». Pero al hacerlo así, le hacen un feo muy grande a los de The Design Mechanism.

      Eliminar
  4. He editado de nuevo la noticia con el enlace a las preguntas y respuestas sobre RuneQuest del blog de Chaosium. De paso, también he añadido el plan de próximas novedades de The Design Mechanism.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff